En lugares ventosos como Lanzarote, las piedras no solo ofrecen refugio a especies animales y vegetales, sino que también ayudan a frenar la erosión del terreno.
Al moverlas, la vegetación desaparece rápidamente, dejando el suelo aún más vulnerable. Sin insectos, las aves y reptiles, muchos de ellos endémicos, pierden su fuente de alimento, poniendo en riesgo todo el delicado equilibrio natural.
TURISMO RESPONSABLE: Valora la vida que habita en cada piedra.
● En senderos, caminos rurales y áreas agrícolas, es común encontrar montículos de piedras apiladas por turistas. Aunque esta práctica puede parecer inofensiva, tiene consecuencias ecológicas significativas.
● Cuando los turistas no encuentran rocas, a menudo desmantelan paredes divisorias, alterando estructuras históricas. También genera confusión entre los senderistas, ya que se interpretan como señales de ruta.
● Otra mala costumbre es rodear plantas con piedras. Esta práctica altera el microhábitat esencial para la flora y fauna local, provocando su deterioro.
Además del IMPACTO ECOLÓGICO, se altera la IDENTIDAD DEL ENTORNO.
● Las colillas, debido a su ligereza, pueden ser transportadas por el viento y el agua a lo largo de kilómetros, corvirtiéndose en el residuo más común en playas y entornos marinos.
● Una sola colilla tiene el potencial de contaminar entre 8 y 10 litros de agua salada, y hasta 50 litros si se trata de agua dulce.
● La descomposición de una colilla puede tardar hasta 12 años.
● Además, su ingestión accidental puede resultar letal para aves y cetáceos.
Los científicos advierten sobre el grave riesgo que representa para nuestra salud y la del planeta: el hecho de que las toxinas de las colillas se integren en la cadena trófica, contaminando tanto el pescadoque consumimos como la sal que utilizamos en nuestra alimentación.
● La acampada.
● El fuego y líquidos inflamables.
● Jabón o detergentes en la zona de baño o duchas.
● Ruido alguno por cualquier medio, aparato o instrumento.
●No se permite nada que altere el disfrute de la playa a los demás usuarios.